Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

lunes, 3 de noviembre de 2014

USABILIDAD: Definición y conceptos.

Información de: Informe APEI sobre usabilidad  por Yusef Hassan Montero y Sergio Ortega Santamaría.

Por: Oscar Alemán.

¿Sabias que?
La imagen, el diseño  y el proceso de creación de una página se dirige a una sola palabra, usabilidad. La usabilidad aparte de ser el punto estético ya atractivo de una aplicación o página, es la facilidad en la que un usuario pueda acceder, aprender,  disfrutar y utilizarla. Para entender la usabilidad puede abrirse a su naturaleza, empírica, dependiente, relativa y ética. 

La usabilidad es un concepto real, donde empíricamente es medible y puede disminuir o aumentar según las acciones del diseñador.  Este concepto tiene variables de suma importancia en el proceso de creación y evaluación. 

La facilidad de aprendizaje donde e usuario tendrá la posibilidad de utilizar fácilmente su página o llegar a un punto de estrés inoficioso en este proceso; la eficiencia es la posibilidad que tiene el usuario de realizar hábilmente  una tarea y con un aprendizaje previo realizarla de manera idónea. 

Con el  tiempo estas características deben continuar, dando paso a una recordación o una “memorabilidad” en la que esa tarea siga siendo fácil de realizar. El usuario debe sentirse cómodo con la página, en la cual sus errores sean fácilmente solucionados y que genere una satisfacción del trabajo, tiempo o  tarea realizada.

Aun así esto no se deja a la ligera, pues al medirlo con usuarios se puede  aceptar un trabajo bien realizado o la posibilidad de que la usabilidad de esta aplicación o página lleve a un rediseño y a una nueva retroalimentación en la experimentación con el usuario.

Pero el usuario no está buscando cuan efectiva o eficaz es una página, busca la utilidad. No se puede desligar la usabilidad de cuan útil puede ser para un grupo de usuarios en específico, una depende de la otra.

“Podemos afirmar que un producto o aplicación será usable en la medida en que el beneficio que se obtenga de usarlo (utilidad) justifique el esfuerzo necesario para su uso (aprendizaje, atención, tiempo…).” (Hassan y Ortega, 2009; pg. 10)

Una aplicación que cumpla con la usabilidad  y aun así no lleve a una utilidad u objetivo específico puede que se pierda así como el diseño con el que se intentó atraer al usuario.

Apuntes de Usabilidad
Aun así esto es tan variable o relativo como la misma complejidad del ser humano. Todo proceso de usabilidad debe crearse y  adaptarse a un sector específico de usuarios, los cuales ya tendrán objetivos similares y una motivación que permitirán aumentar los niveles usabilidad y utilidad. Aunque los objetivos, claros para el diseñador, no sean tan claros para el usuario la usabilidad debe llevar al usuario a acercarse y a generar una utilidad de esto.



No podemos negar que un buen diseño lleva a una rentabilidad económica, una aplicación bien 
realizada puede generar ganancias para el diseñador. Pero debe entenderse que en la usabilidad está guiada a un cambio, el cual la herramienta lleva a una mejora y una empatía entre el usuario y el diseñador. Ambos deben ganar de alguna forma, pero éticamente hablando la rentabilidad económica viene después de un cambio personal y una labor bien realizada.

Se puede llegar a confundir el termino usabilidad con accesibilidad, la usabilidad lleva a facilitar el uso de una herramienta o aplicación, mientras la accesibilidad es la que permite que muchas personas utilicen la herramienta, pagina o aplicación. Por ende la unión entre ambas es necesaria, pues una aplicación usable con fácil acceso puede llevar a una mayor utilidad o beneficio para el usuario y el diseñador.

“Podemos definir la arquitectura de información como la actividad y resultado de organizar, clasificar, ordenar, estructurar y describir los contenidos de un sitio web” (Hassan y Ortega, 2009; pg. 12)  

La arquitectura de información es la estructura principal del contenido, puede decirse que es la columna vertebral de la página, la cual llevara a la satisfacción de alguna necesidad el usuario.  De esta estructura se sacan la imagen, el diseño gráfico y la posibilidad de interacción. 

Esta estructura es una parte de la usabilidad la cual permite al usuario utilizar una de las tareas básicas en una página, la recopilación de información. Sin esta estructura y un diseño en el cual no se pueda acceder a la información de manera ágil y efectiva la usabilidad se vuelve nula y el usuario preferirá buscar otra página o aplicación que supla sus necesidades inmediatas.

No hay usabilidad.

El Diseño de interacción tiene la misma importancia que la arquitectura de información, pues mientras que la arquitectura es la estructura principal, el diseño es la base de la actividad y la interacción web. 

Con una evolución web constante ya un hipertexto se volvió obsoleto en un mundo de enlaces,  animaciones, interactividad e inmediatez. Este diseño de interacción es el que le permite al usuario interactuar y abrirse a una web activa y permite un mayor beneficio.  

Ya conociendo una estructura de información y como interactuar con esta se debe dar una imagen igual de atractiva e impactante, alejando la idea de entre más simple o feo es más usable o efectivo. El Diseño gráfico es el que llevara al usuario a generar atención en lo más importante de la página, lo cual generar mayor usabilidad y puede llevar al usuario de una manera fácil, y atractiva, a su objetivo.

Ante las diferentes características que tiene la página se pueden realizar muchos perfiles profesionales, el escritor como arquitecto de información, el ingeniero como diseñador de interacciones y el diseñador gráfico, trabajando con expertos y líderes en usabilidad y aun así en sus disciplinas pueden quedar incompletos. La herramienta debe generarse en un esquema multidisciplinario donde los usuarios tengan una experiencia y los diseñadores un trabajo integral.

Factores que intervienen

La página web debe tener siempre los elementos que permitirán al usuario llegar a su objetivo, por ende aunque la simplicidad puede ser estéticamente funcional no llenaría las expectativas. La complejidad no lleva a la saturación de imagen o funciones, sino al buen uso del espacio y los elementos que llevaran al usuario a cumplir una tarea específica. La simplicidad debe buscar la facilitación del cumplimiento de la tarea del usuario y una experiencia efectiva y satisfactoria para los usuarios.


“Podemos hacer uso de diferentes técnicas o metodologías para reducir el número de elementos no relevantes que están presentes en la web. Pero no debemos olvidar que siempre serán los usuarios quienes mejor decidan, porque son ellos quienes están buscando dominar y gestionar la complejidad.” (Hassan y Ortega, 2009; pg. 16)  

Después de un proceso de evaluación, la experiencia del usuario, es necesaria la retroalimentación, la página tiene elementos no funcionales que deben ser eliminados. Se hace una depuración para fortalecer la página y su objetivo. Los espacios vacíos pueden ser útiles para guiar la vista a las interfaces o la información más relevante. Permitir estos espacios no le quita la complejidad a la página.

Aun así la información debe quedar clara, la imagen, la interfaz y el mensaje deben tener un equilibrio sobre el tema a realizar, sin llegar a saturar y generando un orden de relevancia, el cual llevara al usuario a satisfacer más de una de sus necesidades web. Entre esas necesidades siempre está la actualización, la inmediatez y la información veraz.

En general la experiencia del usuario en un proceso de usabilidad debe tener un complemento de diseño y estructura, lo cual llevara que una página se convierta en un proyecto multidisciplinario rentable y satisfactorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario