Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

martes, 16 de septiembre de 2014

CRONICA: 95 AÑOS DE VANGUARDIA LIBERAL EN UNA VISITA DE 120 MINUTOS.

Por: Oscar Javier Alemán.

Logo de Vanguardia Liberal, tomado de wikipedia.

Fueron dos horas para recorrer 95 años de historia. Caminando por Vanguardia Liberal, el principal periódico de Santander, vemos el movimiento de la gente, todo tipo de trabajadores administrativos, ventas, mercadeo y periodismo. Un lugar donde el movimiento se ve día a día,  24 horas al día, inspira a la creación y a una motivación activa. Imaginando, creando e innovando Vanguardia Liberal cada día aumenta más en índice de lectura en Colombia y en el mundo web han generado información e inmediatez a los lectores de esta generación.

El primer paso dentro del edificio de Vanguardia Liberal fue frente a 6 ventanillas donde se hace la venta y la suscripción del diario, además de dos mujeres que con una sonrisa y el vestido amarillo generan una expectativa de trato y observación. Caminando entre mis compañeros entregue mi cedula y pose para una foto que seguramente no volveré a ver. La visita empezó y entre mis compañeros yo fui el único en abrir mi identidad a Vanguardia Liberal.

Atravesamos el parqueadero y subimos al auditorio, aunque no estaba el grupo en su totalidad. Poco a poco entraba el grupo la guía nos dio un pequeña parte de la historia de la Vanguardia Liberal, la cual nació en 1919 en las manos de Alejandro Galvis Galvis.

Imprenta antigua que se encuentra en Vanguardia liberal. Foto tomada: Oscar Alemán
La presentación históricamente abierta a dudas y algunas preguntas empezó con su creador, Alejandro Galvis Galvis, quien el 1 de septiembre de 1919 lanzo en Bucaramanga una hoja con la información del día, con opiniones y frases de bienvenida realizadas por su fundador y otros colaboradores, incluyendo a Rodolfo Azuero. De los primeros 100 ejemplares de un Diario en gran formato, que prometía noticias nacionales, paso a ser el principal de todo Santander, con acuerdos nacionales y con más de 8.000 ejemplares circulando cada mañana.

Vimos la historia de la familia Galvis, como Alejandro Galvis Ramírez siguió los pasos de su padre dirigiendo este diario y abriéndose paso en el grupo editorial Galvis, relacionando periódicos nacionales como El Liberal de Popayán, ya cerrado, El Universal de Cartagena, La Tarde de Pereira, y su actual trabajo con el Q`hubo, el diario popular que trascendió y saliendo desde Bucaramanga, ha llegado a Cali, Medellín y Bogotá. También nos ha enseñado el legado que ellos dejaron a Alejandro Galvis Blanco y Sebastián Hiller Galvis, nietos de Galvis Galvis y actuales líderes de Vanguardia Liberal y vanguardialiberal.com.

También nos mostraron dos de los atentados más fuertes que tuvo Vanguardia, los cuales me generaron no solo curiosidad sino también una imagen de fuerza y entereza, los cuales en 1953 con el atentado de los conservadores anti-vanguardistas y en 1989 con la bomba de Pablo Escobar a la entrada de la imprenta solo fueron una muestra de un “Aquí Estamos” para Santander y para aquellos que compran la vanguardia con cariño y fe.

Tras la charla y las diapositivas, el video realizado por Leonardo Aldana (QEPD) y el equipo de  Flip Motion Lab, estábamos a la expectativa de ver las rotativas, la sala de prensa, vanguardia tv  y vanguardia.com. Varios estábamos afanados y recibimos agradecidos las revistas, los periódicos y los demás detalles de vanguardia liberal a sus invitados.


Pasamos del Auditorio a la rotativa, que estaba siendo limpiada y preparada para empezar a trabajar a las 6pm.  Ver las planchas obviamente el gran “monstruo” que es esa rotativa nos generó dudas y emoción, pues tal vez podríamos verla trabajar, ver como el papel rota entre las tintas Cian, Magenta, Amarillo, y Negro (CMYK) para dar vida al diario que en la madrugada del siguiente 12 de Septiembre seria  distribuido y lanzado a la circulación por toda el área Metropolitana y algunos municipios y pueblos aledaños.  

Rotativa de Vanguardia Liberal. Foto Tomada: Oscar Alemán.
No la pudimos ver funcionando, pero solo imaginarla era una sonrisa en nuestros rostros. Pasamos luego por la sala de prensa en el tercer piso del edificio, el movimiento es similar al de una oficina, personas en sus computadores escribiendo, hablando por teléfono, consiguiendo fuentes tal vez terminando su jornada dando todo por algo de buena calidad. El estrés no se sintió como imagine, pero ver a aproximadas 30 o 40  personas dentro de la sala escribiendo y haciendo las noticias que pueden o no ser puestas en Vanguardia puede motivar a cualquiera a ser periodista.

Tras ver como algunos de los periodistas de Vanguardia trabajaban tuvimos una charla informativa con Euclides Kilo Ardila.  Él nos contó anécdotas de su labor en Vanguardia, pregunto quienes queríamos hacer escuela o carrera en Vanguardia Liberal o quienes querían trabajar en medios. Nos dio algunos tips, algunas ideas y unas pocas bromas, que en mi opinión sobraron al ser tan repetitivas. Aun así nos demostró que de alguna forma la labor del periodista impreso y web sigue siendo tan peligrosa, emocionante e importante a través del tiempo.

Vimos al grupo de Vanguardia.com, quienes con su portátil y su Smartphone al máximo nivel actualizan y consiguen información minuto a minuto, son jóvenes y muchos de ellos a pesar de estar ocupados y no poder hablar con ellos, sonrieron y saludaron.

Obviamente Vanguardia debe tener un registro de quienes lo visitan, un formato con nuestros nombres y una foto grupal en el Set de Vanguardia TV, donde habitualmente se hacen entrevistas, debates y algunas declaraciones listas a subir a la página web.

El día cerraba con nuestra salida, a las 5:30 ya estábamos despidiéndonos de Vanguardia Liberal. Fueron solo dos horas desde que deje mi cedula hasta que la recogí de nuevo, la sonrisa de la señora continuaba y mi fe se hacía más fuerte, algunos volvieron su mirada con una idea de volver allí y otros con la esperanza de que tras los 95 años de cambios, mejoras y entradas a una nueva era tecnológica, Vanguardia Liberal continúe informando a los Santandereanos.

Nota Portada de Vanguardia Liberal. Tomada de boletinesdeprensa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario