Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

lunes, 23 de octubre de 2017

BRUJOS Y APRENDICES: LAS CIENCIAS NATURALES

Por: Oscar Alemán

Desde Galileo hasta comienzos del siglo XIX la ciencia había sido limitada y hasta considerada una herejía, después de eso hubo un siglo en que la ciencia estaba ligada a las decisiones políticas, con sus beneficios y limitaciones. Desde el Siglo XX se ha vuelto parte de la sociedad   y la política internacional, generando una globalización de las ciencias, sean naturales, lógicas o sociales, y un aumento de quienes querían hacer ciencia.

Durante este proceso de militarización y politización de la ciencia la integración de las ciencias naturales con las ciencias lógicas abrió, con pasos agigantados, a nuevos descubrimientos que definen a la humanidad. Uno de los más grandes descubrimientos se realizó al implementar la física y la química dentro de la biología humana obteniendo la clave  del genoma, y en específico, el ADN del ser humano, abriendo nuevas posibilidades al conocimiento de nuestra existencia y la existencia de cada ser.

El avance de la ciencia en el siglo XX fue por la intrusión de los descubrimientos científicos de países de América, Asia y África, acabando con el concepto de ciencia “eurocéntrica”. Las oportunidades aumentaron con los avances en el ámbito militar, aunque la persecución de los científicos alemanes, franceses e ingleses durante  las dos guerras mundiales los obligo a emigrar a Estados unidos, los cuales aprovecharon sus investigaciones e inventos para desarrollarse militar y comercialmente. 



Dentro los múltiples conflictos de la historia del siglo XX, la ciencia fue parte fundamental para la controversia y la amenaza. Durante la guerra fría, la inclusión de tecnología espacial por la Unión Revolucionaria Soviética Socialista, URSS, fue un ataque político y tecnológico a Estados Unidos. 

Rusia estaba mostrando la calidad de su tecnología y mostrando al mundo los avances que tenían en el área armamentística y tecnológica. Durante la migración de muchos científicos Estados Unidos  y su aeronáutica generaron una contraofensiva muy especial, el avance tecnológico desde la NASA y el primer hombre en la luna.

Estos avances tecnológicos nacieron durante el conflicto, pero por lo mismo su evolución y comercialización hicieron que evolucionaran más rápido, el concepto de mecánico se tuvo que eliminar para volver las herramientas tecnológicamente eficientes. 

Un ejemplo de una evolución veloz es el ordenador o computador, pues desde el primer ordenador que tenía un enorme tamaño se han generado cambios significativos a gran velocidad. Al punto de que la velocidad, la capacidad de memoria y la portabilidad de un ordenador va mejorando día a día. 

Además de los avances ligados a la guerra como el radioteléfono y el ordenador, que se convertirían en el teléfono celular, hubo reconocimientos a estudios por medio de la evidencia matemática. El uso de las matemáticas dentro de otras ciencias permitió la integración de varias ramas para comprobar teorías, por ejemplo la teoría evolucionista de Darwin se integró a la geología y empezaron estudios de paleontología, donde se estudiaría el proceso de evolución del planeta desde su creación hace millones de años. Lo cual también abrió pasos a la previsión e hipótesis sobre las diferentes catástrofes naturales que suceden en el mundo.

Desde estudios en  ciencias naturales  y sociales, la ecología vio los problemas más probables dentro del daño al medio ambiente desde los años 70, pero la consternación y la labor social y política empezó en los 90s cuando se volvió un caso de salud. Se pudo prevenir si no hubiese un desinterés masivo y una constante lucha entre la ciencia y la religión. La aceptación de algunas teorías no es suficiente cuando las catástrofes se les valoran desde el apocalipsis, en la Biblia, o el fin del mundo en otros libros sagrados y no desde las ciencias naturales, lógicas y sociales, las cuales nos permitirán avanzar y no repetir los mismos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario