Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

viernes, 30 de octubre de 2015

Opinion: EL HEROE ENCADENADO

Por: Oscar Alemán

El empresario que en un momento fue admirado y envidiado como un héroe local, sigue encadenado a su estado financiero.


Tomado de www.entrecomics.com


En cada época las figuras de mayor estatus son admiradas por sus seguidores y envidiadas por el resto de la sociedad que, irónicamente, los eligió y los mantiene en un nivel superior al promedio. Esta elección paso del valiente guerrero al piadoso Santo y del erudito al empresario. Siempre la ciudadanía ha elegido a personas con habilidades, aptitudes y actitudes superiores al promedio para considerarlos héroes y envidiarlos como dice Fernando Savater  “representa el nivel más alto, envidiable y logrado de la escala social”.

El empresario local se ha convertido en el héroe del momento. Su labor como inversor, trabajador y erudito dentro de su rubro lo mantienen en un estatus social admirable y envidiable. Sus conocidos y allegados lo ven creciendo por su buena labor, servicio y producto pensando que su éxito, que se reduce a la cantidad de dinero en su bolsillo, puede estar ligado a la ilegalidad o al primer antivalor que sea fácil de generar en un rumor; mientras tanto el emprendedor debe todas las tardes pensar en su estabilidad económica, estabilidad social, manejo de proveedores, servicio al cliente , pagar al banco y ahorrar lo que queda, negándose a sí mismo la cadena financiera que aún lo rodea.

Para llegar al punto de supuesto éxito el emprendedor tuvo que pasar por una motivación de independizarse, analizar las desventajas de ser un empleado y volverse inconscientemente un auto empleado, e invertir dinero para luego intentar recuperarlo.  Su motivación puede ser solucionar sus problemas económicos y darle algo más a su familia, lo cual lo llevo a buscar una opción que cumpliera su meta y ayudara a otros, sus clientes. 
El interés de suplir sus necesidades ayudando a otros a satisfacer las suyas son parte de las virtudes que explica Savater en el libro “la dimensión ética de la empresa” donde  la audacia, la identificación del interés común, la prudencia, la responsabilidad, la eficacia, la ética de mínimos y la confianza, guiaran al emprendedor. Cada virtud permite entender las características del empresario ideal, el cual piensa en su bienestar económico y también piensa en el bien común, el bienestar compartido y social. Con estas virtudes  ser independiente  y crecer esta más cerca. 

Pero el crecimiento no es directamente proporcional a su esfuerzo, debido a que su negocio, ya reconocido y rentable, lo mantiene amarrado a seguir trabajando en un horario especifico durante la semana, convirtiéndose en auto empleado y dependiente de su negocio. Si un panadero, con el mejor pan de la ciudad, cierra y deja de vender una semana para ir a vacacionar con el dinero de sus ganancias, su dinero y sus clientes se alejaran e irán a la panadería más cercana, obligando al empresario a empezar de nuevo, casi desde cero. En retrospectiva, descansar es un lujo que no puede darse.  

El empresario debe evolucionar para crecer y que las ganancias sigan aumentando sin que él tenga que permanecer en su negocio hasta fallecer. Según el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, el dueño de negocio tendría dos opciones en su proceso “la vía rápida” o  “la carrera de la rata”. Kiyosaki en este libro describe un juego llamado “cash-flow” o flujo de caja, que  representa como es la vida monetaria de una persona.  Alguien que lo juegue empieza a seguir la “carrera de la rata” la cual es el método tradicional de obtención y gasto de dinero, donde pagas por tu educación y te educas para trabajar y obtener dinero para pagar otras cosas. Al salir de la esta vía con un flujo de dinero estable y una inversión funcional empieza el proceso en “la pista rápida” donde su esfuerzo y su negocio ya dieron frutos y es independiente de invertir, crear y hacer nuevas estrategias de crecimiento.

Con este juego Sharon Lechter habla de su experiencia pues la reacción de las tres personas con las que jugo fue diferente.  El banquero, con 40 años, se sorprendió de la importancia de hacer un flujo de caja; la hija de Lechter, con 19 años, dijo que aprendería más de cómo manejar su dinero; y un dueño de negocio dijo: “No necesito saber esto, yo contrato contadores, banqueros y abogados para que me digan estas cosas” sin pensar que estas personas serán otro gasto más y menos dinero en su bolsillo.


Cada empresario entiende como maneja su dinero, tal vez su crédito es más explosivo que seguro, o  tal vez maneja bien su dinero pero por lo mismo no tiene ganancias y debe esperar un par de años para obtener algo; ellos siguen el “camino seguro”, sin riesgos o temores como “la carrera de una rata” en su rueda individual con una cadena propia.  Mientras emprendedores con visión van con estrategias e inversiones innovadoras en “la vía rápida” a ser millonarios y los héroes del futuro.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario