Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

sábado, 17 de octubre de 2015

ANALISIS: AMADEUS.

Por: Oscar Alemán


ESCENA: Final del Baile de Máscaras y palabras de Salieri.
TIEMPO: de minuto 1:23:03 a minuto 1:26:30.

Durante el baile de máscaras se han hecho pruebas que guían a Mozart, su esposa y padre a jugar con los invitados, en el juego quien quede fuera de las sillas debe pagar un castigo impuesto por el líder del juego o por algún invitado. En el turno en que Mozart debe ser castigado invitan a su padre a que del castigo, le pide que vuelva a Salzburgo, al no ser un castigo para el juego y al ver que el padre se negó a seguir le piden que toque melodías de otros compositores; toca una tonada de Bach al revés, se niega a tocar tonadas de dos autores y al ser retado para tocar como Salieri, Amadeus Mozart, hace una burla de una tonada lenta finalizando en un pedorreo, lo cual lleno de risas el salón y llevo a la narración de Salieri. Según la narración no era la risa de Mozart, sino la de Dios mismo la que permitía y acrecentaba el dolor y el odio en Salieri.

El guion puede mostrar en pocas conversaciones la personalidad de Mozart, su padre, esposa y de Salieri. Aunque no son conversaciones largas la imagen y las palabras de Mozart muestran su inmadurez, su deseo de ser el centro de atención y aunque lo muestra egocéntrico y burlón también se ve su talento al tocar el piano como otros autores a quienes solo ha escuchado. Constance, la esposa, sigue los juegos de su marido pues su juventud le permite divertirse aunque ha estado preocupada por su estatus económico, muestra diversión y sigue el juego pero fuera del festín volverá a su preocupación por su esposo y su situación. El padre es muy claro y serio en lo que desea y por eso mismo pide que su hijo sea igual, por los movimientos de cámara y la gran mascara de los rostros del teatro se ve que este hombre no desea seguir con los juegos y exige que su hijo lo acompañe quien lo desobedece, aunque por esa misma desobediencia él se va con una imagen que será la tortura de Mozart más adelante.

Salieri durante la fiesta muestra un rostro de curiosidad y ciertos celos por el talento de Mozart y durante su narración ante el padre el rostro del odio y la humillación que sintió ante las burlas de Mozart en la fiesta y su concepto de que Dios se está burlando de él con palabras fuertes y emotivas.

Tomado de:http://www.zinefilos.com/wp-content/uploads/2013/11/Amadeus-7.jpg


“Ese no era Mozart riéndose padre, era Dios. Era Dios riéndose de mí a través de esa obscena criatura. Adelante Señor ríete, ríete de mí mediocridad en frente de todos, un día me reiré de ti. Antes de irme de la tierra yo me reiré de ti.”


Es una escena fuerte pues pueden notarse muchas emociones desde la visión de Salieri, pues desde su narración se ve la inconformidad del padre, la inocencia de la esposa, la inmadurez de Mozart y el rencor que siente Salieri por sí mismo y por Mozart.



En cuestión de vestuario  durante la fiesta se evidencio el estudio de como vestían los hombres y mujeres de clases media-alta en la Viena del siglo XVIII, con ropas brillantes y afeminadas, el uso de pelucas blancas y máscaras venecianas con imágenes de Unicornios, arlequines y en general animales como patos, cisnes, gatos y lobos. Específicamente el uso del Unicornio en Amadeus muestra cierto mito u originalidad al ser un compositor talentoso y único; Muestra  con Constance un Cisne al verla como alguien delicada y bella; y el padre con las máscaras del teatro demostrando como en una fiesta puede estarse inconforme y mostrar un rostro de supuesta serenidad y férrea seriedad.   La música antes de las pruebas de Mozart era movida, permitía la danza y el juego, algo que en la actualidad nadie imaginaria de la música clásica. El escenario brindo una imagen magnifica de un gran salón posiblemente en una enorme casa donde se mostró elegancia en la decoración, pues se veía los tonos blancos en las paredes y detalles finos como cuadros, espejos y cortinas.

Tomado de: http://images5.fanpop.com/image/photos/30900000/Salieri-and-Katerina-amadeus-30955186-1920-800.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario