Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

domingo, 18 de octubre de 2015

CINE: 1959, TRUFFAUT, LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA LEY.

Por: Oscar Alemán. 

Los 400 golpes, en definitiva una película de culto y la obra más sobresaliente de la “Nouvelle Vague”, es la nueva ola francesa donde Francois Truffaut fue uno de sus máximos y más fieles exponentes. Su estilo único e innovador generó expectativa y una continuidad en las historias,  casi autobiográficas, de Truffaut  en el joven Antoine Doinel.

Podemos ver la unión de director, historia y protagonista en esta y  otras películas y cortometrajes como L'amour á vingt ans, Besos robados, Domicilio conyugal, La noche americana, L'amour en fuite, donde su protagonista Jean-Pierre Léaud creció y maduro actuando  las obras de esta nuevo movimiento cineasta.

Jean Pierre Leaud como Antoine Doinel en las obras de Truffaut. Tomado de:
http://contrapicado.net/wp-content/uploads/besos-robados_1.jpg

La “Nouvelle Vague” fue un nuevo respiro para el cine francés a finales de los años 50. El cambio debía verse expresado en la historia y en la imagen, lo cual generaría una revolución en la libertad de expresión, la libertad técnica y la posibilidad de hacer cine con bajo presupuesto. André Bazin, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, entre otros empezaron como críticos y visionarios de un nuevo cine realista que cambiara de raíz  esa estética “aprobada” por un cine comercial europeo y americano.

Tomado de:
https://culturamediaticauvm.files.wordpress.com/2014/
En Los 400 golpes el uso de presupuestos familiares y reducidos, el manejo de la luz día y la luz de la habitación, la selección específica de los lugares de grabación y el uso de espejos fueron los primeros cambios en este proceso de evolución y cambio. También el uso de planos generales, panorámicos y medios para describir el lugar y los planos subjetivos y primeros planos para los personajes jugaron un papel en la narración tan importante como los movimientos horizontales y de seguimiento de la cámara (travelling y Dolly in) en el hombro del camarógrafo.  Además de una lejanía total al manejo de marcos clásicos, una de las características de la nueva ola francesa.

La relación de la historia de Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) con un entorno de opresión y conflicto, dividido en las instituciones sociales, es la base de esta película. Cuenta la historia de un niño travieso que es asocial, su único apoyo es su compañero de la escuela y amigo René (Patrick Auffay) y es atacado en la escuela por su profesor, en casa por su madre y ante sus travesuras y mentiras  hasta su padre tiene que tomar una decisión que le costara esa libertad que tanto desea.
                                                                                                                           
Para La nueva ola francesa la crítica social es una parte de esa libertad de expresión, Truffaut genera un llamado de atención a tres de las instituciones sociales de las cuales el público identifica y relaciona como primordiales: la familia, la escuela y la ley social.

Dentro de la crítica a la imagen de la familia de Antoine Doinel hay una mujer insatisfecha de su diario vivir que desprecia la actitud de su hijo y busca alternativas fuera de casa, un marido que trabaja todo el día y aunque es comprensivo con su hijo ignora como criarlo o cómo hacerlo un “hombre de bien”, y el protagonista es un niño descuidado por su familia que ante el único apoyo de su amigo busca su independencia y libertad haciendo travesuras, robando y mintiendo hasta que es apresado y llorando parece arrepentirse de sus actos. 

La escuela es mostrada ante la realidad de esa época, donde la disciplina se aplicaba con golpes y gritos. Aun así las personalidades dentro de la escuela buscan hacer una relación de la realidad del publico atemporalmente con la realidad de la película, pues el tipo de profesor (duro y abusivo) o el de los compañeros de clase (el raro, el aplicado, el delator) son habituales y fácilmente relacionables. 

Tomado de: https://serueda.files.wordpress.com/2012/06/4001.jpg


Finalmente la Ley vista como un policía, un Juez y un Reformatorio hacen ver como un niño pasa de ser travieso y asocial, a ser un delincuente que debe ser apresado. En resumen esta Opera Prima Truffaut critica a las instituciones con fuerza y realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario