Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

martes, 23 de septiembre de 2014

CRONICA LITERARIA: ¿QUIÉN ES EL JOKER? 2: El Imitador.

A las 7 dela mañana el televisor se encendió y la noticia principal en Noticias Caracol fue “FBI hace Orden de captura a el “joker”  Juan Diego Alvira narraba:

- El FBI armo orden de búsqueda con la policía nacional para la captura inmediata del homicida conocido como el joker, ha mostrado un rostro que cambio el concepto que los colombianos tuvieron el 2013 de él, al principio se le conoció por haber dado muerte a supuestos delincuentes y dejo en evidencia a muchos políticos en actos de corrupción. Ahora es perseguido por haber asesinado a dos estadounidenses en el centro de Bogotá y a  una familia de turistas colombianos en Miami, Florida, entre otros crímenes Caracol Noticias hablo con el agente del FBI encargado Michael Byrne.

El televisor fue apagado por el ahora jefe detective  Jhonatan Thorne y se notaba su enojo. Casi dos años de trabajo y de investigación siguiendo al supuesto héroe para que ahora se metiera el FBI en su trabajo. No fue suficiente el trabajo de la policía Argentina y tampoco el apoyo de Hackers contratados exclusivamente para la revisión de comentarios en redes sociales sobre él, desde cuentas de fans hasta Hashtags.

Baraja Doomsday: dia del fin


Los únicos resultados hasta ahora era que ya no solo mendigos y delincuentes caían en sus manos, también comerciantes, conductores, policías y civiles, al parecer el joker tenía un objetivo diferente. Los fans disminuían, los hashtags que empezaron como: #JokerelHeroe #JusticiaJoker #FanJoker, pasaron a ser: #MalditoJoker #NomasJoker #FinalJoker. La gente ya no pensaba del asesino de la carta roja como héroe.

- ¿Qué está pasando con él? ¿Por qué cambio su modo de trabajo? ¿Se volvió o siempre ha sido solo un sicario? ¿Qué demonios está pasando con él?

- Muy buenas preguntas Señor detective.




Thorne volteo su mirada y en el marco estaba Michael Byrne mostrando una sonrisa de autosuficiencia. Su vestimenta impecable de traje color gris, camisa blanca y corbata azul, combinaba perfectamente con su peinado hacia atrás y un candado bien cortado en su rostro. Thorne estaba con un pantalón azul, zapatos oscuros y la camisa azul del día anterior fuera del pantalón y semi abierta con las mangas recogidas que también combinaba con sus ojeras y una barba de dos o tres días.

- Mucho gusto soy el Agente Michael…

- Se quién es usted, se a que vino, así que ocúpese de sus asuntos, yo me ocupare de mi investigación.

- No es tan fácil detective, desde el deceso de la familia López Suarez en territorio americano y obviamente la muerte del juez Miller y su esposa en Bogotá se ha convertido en un criminal peligroso e internacionalmente buscado. No solo el FBI está interesado en esta investigación, la Interpol está haciendo los procesos e verificación e investigación en Estados Unidos y en otros países donde también parece haber atacado.

- ¿Rick Miller un Juez? ¿Han habido otros ataques y no se me ha informado? Pedí que cualquier información llegara a mí y fue aprobado por el mismo presidente de Colombia.

- Fue un Juez del estado de Florida que pidió cierta protección debido a su trabajo en contra del crimen organizado, por eso en el momento de su deceso la información de él fue tomada como confidencial. Además detective, no se le informo porque su aprobación fue realizada por el presidente Santos para Colombia, más los demás actos fueron en otros países y algunos ni siquiera fueron denunciados pero seguían el mismo modus operandi.

Dejo una carpeta con la nueva información sobre la mesa. De nuevo con su sonrisa segura entrego en sus manos una carta con el sello presidencial.

- Ahora yo estoy a cargo de la investigación y aquí está la orden del Presidente Obama con el aval del Presidente Santos para que usted siga en la investigación, pero bajo mis órdenes.

- Ustedes no pueden obligarme, además…

- Perdóneme detective pero si, además según la autorización presidencial que usted solicito dando más que su palabra afirmo que atraparía y detendría al criminal a pesar de las represarías de no hacerlo. Esto se sigue cumpliendo y es mejor que acate la norma.

Thorne estaba atrapado, no tenía más salida que aceptar. Luego de la discusión con el agente la oficina y el piso debían ser adaptados solo para la investigación, así que los demás policías e investigadores debían seguir las órdenes del agente Byrne. Jhonatan tuvo que ir a casa y arreglarse, pues según Byrne sería el segundo al mando y debía verse como tal.

Tres semanas y las muertes con la carta e Joker Rojo seguían, ahora también incluían jóvenes y civiles. Ya nadie estaba a salvo de este asesino. Solo unos pocos continuaban siendo castigados con los métodos principales, ladrones con las manos rotas, mendigos paralizados, violadores y pedófilos castrados, deformación a quienes lanzaban acido, cortadas a asesinos y desmembramiento a proxenetas;  pero todos seguían el mismo esquema de la carta del joker para matar, sean víctimas o victimarios el joker estaba siendo ahora un homicida psicópata.

Nadie sabía que estaba investigando Michael Byrne, solicito las fotografías de todas las víctimas, con una lista detallada de sus pertenencias, además de expedientes legales y personales de cada asesinato. El resto de la información, resultados o algo más estaba incierto o escondido por este agente del FBI.
Encerrado en su nueva oficina Thorne seguía revisando caso por caso, esperando de nuevo esas señales que alguna vez lo llevaron a descubrir al joker y al político en la bodega. Aun así nada. Las cartas no tenían más que dobleces y marcas de uso con algunas gotas de sangre.

Las cartas de Thorne seguían en su sobre original, tal vez si las veía podría decirle algo más, ese detalle revelador. Las saco y observo detalladamente, eran de un mazo rojo de estilo inglés, delgadas pero a pesar de estar tanto tiempo guardadas no había alterado su firmeza, es como si el material no fuera fácil de gastar o doblar. Seguían siendo suaves y la tinta seguía intacta, como nuevas.

Cogió la taza con el poco café que le quedaba, estaba frio, pero salir de su oficina para escuchar sobre otra víctima que aumentara más su migraña y frustración era peor. Dio un sorbo y lo dejo a un lado y empezó a caminar en su propia oficina pensando.

“¿qué está pasando? ¿Qué estoy pagando? Mi nombre se mancilla con la llegada de ese imbécil de Byrne que solo manda a investigar y solicita pruebas que no son relevantes, ¿que se cree? ¿Acaso no es suficiente con que yo deje mi país para ayudar también tengo que rebajarme ante un imperialista?”

- Es mejor la cárcel que esto, ya no tengo porque aguantar este abuso.

Golpeo la mesa con fuerza haciendo que un poco del café salpicara el sobre y una de las cartas, que intacta solo dejó resbalar ese par de gotas. Thorne la tomo y reviso, no se manchó ni cambio nada en ella, ni su firmeza, ni su suavidad, no había cambiado nada.

- Eso es.

El segundo Joker

De nuevo reviso las muertes del comerciante, de los ladrones y algunos civiles y comparo. La sangre en las cartas del comerciante y los civiles, además de las imperfecciones del corte. En cambio en los ladrones seguían siendo perfectas, intactas. Salió de su oficina anonadado, lo había descubierto. Se dirigió a la oficina de Byrne. Abrió la puerta y él estaba sentado mirando al tablero con las pruebas, totalmente sorprendido.

- Detective, ¿lo notó? Yo tarde tanto que pensé que no lo lograría.

- ¿De qué habla?

- No me mienta que sé que vino a presumir un descubrimiento que seguramente haría algo en esta investigación.

- Hay un imitador. El asesino tiene un imitador.

- Si y no detective. Piénselo, ¿el Joker ha cambiado? Sigue un sistema de víctimas y una cantidad eventual.

- Pero hay muchas más con el imitador, cosa que sería imposible para una sola persona.

- Exacto, detective hay más de un imitador y es posible que no solo lo imiten sino también que quieran llamar su atención o quieran algo de él.

- No es eso.

Thorne miro la muerte de Richard Miller y la familia López y los hombres fueron muertos e un corte en el cuello y el de la cabeza con la carta, mientras que las mujeres fueron golpeadas, cortadas y al igual que ellos, con cortadas fatales en cuello y cabeza. Un torturador de mujeres.

- Byrne, lo imitan para desprestigiarlo. La gente empezó a odiar al Joker desde la muerte de una ama de casa la cual puede verse como si la hubieran torturado, lo que fue mucho antes de la muerte del juez Miller pero después de la muerte de los López. Eso quiere decir que los imitadores buscaron la forma de desprestigiar, hacer que odien al Joker real.

- Tiene sentido, pero no entiendo, si lo hacen de esa manera seria fácil atraparlos por las cámaras de seguridad, además de ¿Por qué imitar y desprestigiar a quien ya es un asesino buscado?

El trabajo se duplico, ahora no solo buscaban al Joker, sino a sus imitadores y averiguar qué había pasado. Las victimas aumentaron en esa semana, pero esta vez se notó la ausencia del Joker, era gente del común, familias de clases bajas y altas, entre ellas la familia Losada en Caqueta, donde murieron los padres en pueblos aparte de sus hijos. La única relación entre ellas, la denuncia. Personas que habían denunciado a ladrones, estafadores y violadores y que estos ya habían sido “ajusticiados” por el Joker.

Estaba un poco más claro, era una venganza. El desprestigio ante los medios, la muerte por denuncia y la búsqueda del mismo Joker.

- Por Dios Byrne, esto es una masacre, en esta semana ya han matado a 30 personas y han herido a mujeres y niños. Esta investigación debe ir más allá, buscarlo en las calles, contactarlos, protegerlos. No soy nuevo en esto pero podemos notar que nuestra presa principal ya no está entre ellos. El Joker nos está dando paso libre a buscarlo en las calles.

- Detective, no es tan fácil, mi jurisdicción no está en el trabajo de campo y menos cuando la misma policía tiene su labor ahí.

- El FBI siempre entra a lugares enormes, llenos de terroristas y delincuentes con el apoyo de la policía, ¿me vas a decir que no tienes ese equipo o que no puede?

- Ya llame, hice lo que pude Y ¿SABES LO QUE ME DIJERON? – se levanta enojado mirando a Thorne -     TU LABOR ES EL JOKER, NO HACER EL TRABAJO DE LA POLICIA LOCAL.

La cara de sorpresa y horror de Thorne duro muy poco, el resto fue la imagen de asco y una negativa que lo saco de la oficina a dirigirse a los policías que trabajaban con él.

- ¿con quién debo hablar para que busquen en la calle por los asesinos y sicarios que están generando pánico?

-  ¿El CTI?

- Con una denuncia y diciendo donde está.

- El comandante.

Las respuestas no faltaron, pero son opciones que duraran semanas para dar respuesta. La única opción es seguir mirando cual ha sido la falla del imitador y buscarlo.

Otra semana paso, cinco muertes inocentes más. Los videos eran muy similares al primer video, al que Thorne hizo dudar. Aunque no había notado una cosa. En cada video había un espacio mínimo de corte de luz, una luz que distraía el ojo antes de la muerte de estas personas. Miro tiempos, reviso todo y en todas, menos la del joker había una luz, la deducción, fueron editados, los imitadores tenían acceso a las cámaras de la policía y de los lugares cercanos.

Corrió con un experto en edición, entregó los videos originales y este empezó a trabajar. Dos días de trabajo de revisión de video, uno de experimentación en video y algunas ediciones al azar. Se descubrió una mano enorme y masculina con un machete, en dos de ellos, con la manga de una camisa de mancuernillas. En otro video era el brazo de una mujer, no muy grueso con varias pulseras y anillos y el mismo machete. Tenían pruebas. Aun así eran pocas y no tenían un rostro o algo diferenciador.

Aún  estaba en el máximo nivel de estrés, no sabía qué hacer, la policía local tardaría meses, mandar a pedir un equipo de investigadores desde Bogotá sería demasiado y tendría que pedirle a Byrne.
¿Qué hacer? ¿El Joker?

Thorne quería detener las muertes inocentes y la cantidad de miedo y caos en la Ciudad Bonita. Había muertos en Medellín, Cali, Valledupar, Villavicencio, Riohacha, Tundama y San Cristóbal, todos inocentes.

Tomó una de las cartas y con un lápiz bien afilado escribió: “los videos fueron editados, hay imitadores” y lanzo la carta por la ventana.

Una semana de investigación, de revisión y solo una llamada fue necesaria para sacar a Byrne de su oficina y hacer que toda la sección se levantara.

En noticias de Caracol, RCN y CityTV difundían la noticia “Joker atrapa a asesinos en masa, ¿castigo por imitación?”

Una pandilla de  15 delincuentes dentro de una Bodega del barrio Ricaurte de Bogotá, amarrados de los pies, de cabeza, con el rostro cortado levemente y con marcas en brazos, piernas y tener una carta del Joker Rojo incrustada en el brazo izquierdo de cada uno. El suelo estaba pintado de rojo con los nombres de cada una de las personas asesinadas en negro y las gotas de sangre que caían poco a poco de los delincuentes. En el techo la palabra “MIMIC”, señalando a los imitadores.

Junto a la puerta de la oficina habia un sobre de manila con el As de Picas. Estaba la carta del Joker con el aviso de Thorne y una carta escrita por un niño que decía:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario