Escribir por pasión y leer por devoción.

Da Tiempo al tiempo. Cada momento para cada persona es precioso, por eso, este blog cuenta momentos en la historia del autor, real, periodística y literaria. Historias, cuentos y crónicas que llenan de pasión el mundo del autor y de placer a usted, el lector.

En cada tiempo hay un escritor que llega a su público de manera imprevista con historias y teorías que han generado interés y también emoción, credibilidad y aprendizaje.

lunes, 9 de abril de 2012

UN ACCIDENTE Y TODO ESE TIEMPO PERDIDO.



Por: Oscar Alemán

California, Santander, es un pueblo clásico en el que la familia, los amigos y los creyentes pueden disfrutar de la tranquilidad y el silencio. Es un pueblo conocido por su fuerte influencia de la minería y los estudios sobre el medio ambiente en Santander, pues grandes empresas perforadoras, mineras y de investigación geológica llegan allá a realizar su labor y así darle al pueblo  beneficios económicos que la mayoría de los habitantes ignoran o utilizan para que siga esta buena racha con las empresas.

En Cabo Drilling Trabajan aproximadamente unos 20 perforadores; Elio Solano es de los pocos que nació y vive en California con su familia, hijas y esposa, teniendo la posibilidad de estar con ellas 10 de 30 días al mes; pero las fallas de la maquinaria son normales, algunas peligrosas y eventualmente es posible ser herido por una de ellas, como le ocurrió a el señor Solano tres días antes de tener su tiempo de descanso.

El 6 de Marzo Elio Solano estaba haciendo el corte de una cadena de elevación, con la cual se hace la extracción de lo perforado y así continuar con el proceso, mas el esmeril portátil con el que estuvo trabajando tuvo una falla El esmeril retrocedió y golpeó Elio en el pecho, cuando perdió el control  el esmeril le golpeó en la parte inferior del antebrazo derecho teniendo como resultado un corte profundo y el daño a una arteria y los tendones. Mas la herida fue atendida una hora después del ataque en el hospital local, aun así necesitaba algunos medicamentos que en el pueblo no tenían y debían pedirse a la ciudad mas cercana, Bucaramanga; el procedimiento tardo tres o cuatro horas en ser realizado, lo mantuvieron con anestesia local, transfusiones de sangre y medicamentos básicos pues la cirugía no podía hacerse sin el medicamento que  necesitaban.

Apenas llego el medicamento la familia de Elio Solano, su esposa e hijas ya habían llegado y esperaban que todo saliera bien, el resto de su familia y vecinos ya habían empezado con una misa a favor de su recuperación y pidiendo con fe que todo saliera bien para el; su familia y la empresa fue mas eficiente y mas veloz que la clínica y EPS con la que cuentan, pues aunque estaba cubierto por la ARP, la familia tuvo que hacer papeleo y seguir un procedimiento administrativo antes de la cirugía, algo que hizo que este trabajador fuese atendido ocho horas después de su accidente, en la que cinco de ellas solo fueron de observación y hacer transfusiones para que no se desangrara.

Su hospitalización duro seis días, la cirugía fue un éxito pues se restableció la salud de Elio mas la operación estaba incompleta, en un pueblo tan pequeño solo pudieron hacer que sus arterias estuvieran adecuadamente enlazadas para que el sangrado disminuyera. Lo remitieron a Bucaramanga para hacer la reconstrucción y el enlace de los tendones , también para hacer que sus arterias funcionaran de manera adecuada y no provisional, lo cual tardaría tres semanas en realizarse por el flujo de pacientes que hay en el Hospital Universitario de Santander, lo cual lo dejaría impedido a hacer cualquier esfuerzo por meses.

La empresa Cabo Drilling aparte de seguir con el pago de la ARP y el Subsidio de Salud que le permitía hacer este procedimiento medico, hizo el pago de una indemnización en la cual recibiría su salario mensual normalmente hasta que este recuperado, sea para trabajar o para terminar su contrato con la perforadora.

Pero su familia  es  optimista, saben que el tiempo que tenia libre lo perdió en el hospital, y que  el viaje a Bucaramanga solo cubre a Elio y su esposa,  además sus hijas estudiando no podrían ver a su padre por mucho tiempo y aun así tienen la fe de que todo saldrá bien. Daniela, su hija mayor, a pesar de sus pocos 8 años dice que su papá estará bien pues todos en la familia han rezado por su salud y que la operación aunque es delicada saldrá bien para que la familia esté unida de nuevo. 

Hoy 4 de abril es el día del viaje de Elio Solano a Bucaramanga, No estará en Semana santa con sus hijas, con sus padres y hermano, con sus amigos en las procesiones y ceremonias que durante toda su vida han sido un momento de reflexión, tranquilidad y el momento perfecto para estar con su familia, unidos.

 De derecha a izquierda: Juliana Diaz(Esposa), Daniela Solano (Hija), Yolanda Solano (Cuñada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario